El aislamiento y
la cuarentenae

El aislamiento se refiere a la separación de las personas que tienen una enfermedad infecciosa específica de aquellas que están saludables.

La cuarentena se refiere a la separación y restricción del movimiento de personas que han estado expuestas a un agente infeccioso pero que no están enfermas o muestran síntomas.

Cualquier brote de una enfermedad grave, muy contagiosa tal como la gripe pandémica, la peste o la viruela podrían ocasionar aislamientos y cuarentenas. Un ataque terrorista que tenga que ver con radiación o agentes químicos también podría provocar aislamientos y cuarentenas.

Usted debe obedecer las órdenes de aislamiento y cuarentena dispuestas por las autoridades de salud. A las personas que no las obedezcan se les podría acusar de cometer un delito menor o delito mayor dependiendo de la situación.

La mayoría de las personas ven que es por su propio bien cooperar. En situaciones de mucha propagación, las personas que sospechan estar enfermas podrían elegir voluntariamente el aislamiento o ponerse en cuarentena ellas mismas.

Los aislamientos y cuarentenas son supervisados y en algunos casos se hacen cumplir, por los departamentos de salud, las autoridades policiales y judiciales, las autoridades de tránsito y quienes proporcionan atención de salud.

Con frecuencia, los aislamientos y cuarentenas se llevan a cabo en su propia casa. Pero también pudiera estar en otra residencia o en un local médico u en otra institución.

Si sucede un aislamiento o cuarentena dentro de un complejo de apartamentos u otra vivienda multifamiliar, quizá se necesite un sistema de ventilación de aire separado.

El acceso a la atención médica, agua, teléfono, electricidad y medicinas se debe considerar en cada situación de aislamiento y cuarentena. En situaciones de emergencia a gran escala, los funcionarios de salud trabajarán con el ejército y las tiendas de venta al público para asegurar que las personas tengan los abastecimientos necesarios y la atención médica.

Si a usted se le aísla o pone en cuarentena es importante que tenga la manera de utilizar un teléfono. Pero por la seguridad del público y la de su familia, es mejor mantener a algunos de los miembros de la familia tales como los bebés y las personas mayores lejos de usted, si es que está usted enfermo o se expuso a una enfermedad transmisible.

Si usted tiene síntomas relacionados a una enfermedad grave, muy contagiosa o piensa que se expuso, contacte a su doctor o autoridad local de salud. En grandes situaciones de emergencia, a las personas se les dirá si se les debe aislar o poner en cuarentena.